Desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, les quiero enviar un afectuoso saludo al Colegio de Matronas y Matrones en este momento en el cual celebran 190 años de su labor en Chile. Desde sus inicios, y con enorme profesionalismo, la matronería ha cumplido un rol fundamental para promover y asegurar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en nuestro país, siendo propiciador de grandes avances en esta materia.
Su aporte ha sido fundamental en estos 190 años; tiempo en el que han sido facilitadores para el ejercicio pleno de la autonomía y la toma de decisiones informadas en asuntos tan relevantes como la maternidad, la salud y los derechos de las mujeres.
Desde el primer día, como Gobierno nos comprometimos a cuidar las conquistas que lograron las mujeres en el pasado. Para eso, estamos avanzando en políticas que tienen mucho que ver con esta profesión, promoviendo avances normativos que reconozcan la importancia de su labor y que aseguren, por ejemplo, mayor capacitación. Junto al Ministerio de Salud, estamos promoviendo que las agresiones sexuales sean parte del GES, mejorando el acceso a métodos anticonceptivos y fomentando acciones en caso de fallas; entre muchas otras. Sabemos que para que todas estas políticas logren su objetivo, su labor es fundamental. Las mujeres de nuestro país cuentan con su enorme compromiso y profesionalismo. ¡Felices 190 años!
Un abrazo,
Antonia Orellana Guarello
Ministra de la Mujer y la Equidad de Género