Imagenología, Radioterapia y física médica
Imagenología un desafío permanente…


Siempre es bueno tomar un momento para mirar lo vivido y proyectarse al futuro y descubrir los nuevos desafíos. Los últimos 20 años han sido de cambios vertiginosos, la radiología simple paso en pocos años de la película de acetato y revelado manual a la radiología digital (DX), que ha cambiado la forma de trabajar.

La imagen en formato DICOM, no sólo cambió los flujos de trabajo, también democratizo de alguna manera los estudios que hoy se muestran en portales WEB a nuestros pacientes, las imágenes se comparten con los médicos tratantes y la Ficha Clínica es el repositorio donde distintos profesionales pueden revisar la historia clínica de un paciente. Así hemos dejado de ser una isla, un nicho, para ser parte de un ecosistema digital en constante crecimiento y con múltiples desafíos de desarrollo e integración y por tanto, un desafío para la formación profesional de las nuevas generaciones de tecnólogos que deben ser capaces de insertarse en equipos de trabajo multidisciplinarios en permanente cambio.

La Inteligencia Artificial (AI), recién muestra sus aportes iniciales, hay mucho camino por recorrer y desarrollar. La AI está generando grandes cambios en distintas áreas de la imagenología, en la Tomografía Computada (TC) incorporando algoritmos que reducen las dosis en forma importante, así como se reducen los tiempos en las secuencias de RM. Y esto está recién comenzando, probablemente vean dosis en tomografía similares a una radiografía y tiempos en resonancias que no superen los 8-10 min.

Sin lugar a dudas, estos cambios van a tener un beneficio significativo para los pacientes permitiendo la optimización de agendas y listas de espera. Pero serán también un desafío para las nuevas generaciones que deberán involucrarse en la implementación y validación de nuevos algoritmos, que no han sido entrenados con poblaciones o equipamientos similares, lo que requiere tener nuevos protocolos de evaluación, seguimiento de posibles errores u comportamientos erráticos.

Hace 20 años una tomografía de abdomen y pelvis generaba 150-200 imágenes, hoy 500-1000, estamos viendo una explosión exponencial de imágenes y data, ¿Qué vamos a hacer con esta data pensando en medicina de precisión y gestión ? ¿Estamos preparados para involucrarnos en el análisis y explotación de esa Big Data ?

El Tecnólogo de los próximos años no sólo necesita ser bueno técnicamente en una modalidad, necesitamos Tecnólogos que construyan nuevas soluciones, que sean gestores de calidad, administradores de Sistemas RIS PACS, parte de los equipos de Ficha Clínica, desarrolladores de algoritmos, etc.

Necesitamos Tecnólogos que busquen nuevos espacios y formen parte de equipos multidisciplinarios con médicos, ingenieros, informáticos, enfermeras, etc.

Y todo este cambio, debe hacerse en colaboración, y por eso es muy importante la participación y organización en el Colegio de Tecnólogos Médicos, que debe ser un espacio natural de reflexión y debate para afrontar los nuevos desafíos que vamos a enfrentar no sólo en nuestra profesión, sino como país.

MsC T.M. Ricardo Castillo Vouriot

 

 




Lateral
MsC T.M. Ricardo Castillo Vouriot

Lateral