AB Chile, Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile nace en el año 2014 y en la actualidad agrupa a más de 25 empresas de la industria, con un marcado interés en aportar a la sociedad y colaborar en el desarrollo de políticas públicas.
Su objetivo es colaborar en iniciativas que promuevan una alimentación equilibrada, evitar el desperdicio de alimentos, apoyar la implementación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor e investigar sobre las distintas políticas públicas.
Hablamos con el presidente de la asociación desde el año 2021, el abogado Gonzalo Uriarte, sobre cómo las distintas empresas del gremio están avanzando con la economía circular y cuáles son sus mayores desafíos.
¿Cómo está apoyando AB Chile al desarrollo de la economía circular?
Desde AB Chile nos hemos puesto al servicio del país en la economía circular. En ese sentido, hemos sido los responsables de poner en marcha el primer Sistema de Gestión de Residuos de envases y embalajes en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, ReSimple, el cual se encuentra en pleno proceso de conformación, siendo el primero en iniciar los trámites de autorización ante las autoridades de libre competencia.
Nuestro trabajo en esta materia comenzó hace muchos años, incluso antes de que se dieran a conocer los detalles y las metas de la Ley REP, entendiendo que se trata de una de las políticas medioambientales más importantes de Chile, donde los Sistemas de Gestión cumplirán un rol fundamental para el éxito de ésta, junto con otros factores como la participación ciudadana.
De esta forma, hemos realizado exitosos proyectos piloto en Providencia, Colina y Quilicura, con el objetivo de contar con información concreta respecto a participación ciudadana, tasas de recolección y niveles de descarte, entre otros indicadores, para así garantizar el éxito de la Ley REP.
¿Cómo están avanzando las más de 25 empresas que conforman el gremio en este compromiso (con qué acciones)?
Cada una de las empresas socias de AB Chile tiene distintas acciones ligadas con la sostenibilidad, en materias tan importantes como el reciclaje y la economía circular.
En paralelo, una de las principales acciones en las que estamos trabajando es la implementación del primer Sistema de Gestión de Residuos, el que inicialmente fue formado por 25 empresas tanto de alimentos y bebidas, como de otros rubros como retail y artículos de aseo personal, entre otros. Además, hemos iniciado conversaciones con más de 300 empresas para llevarlas al “Modo REP”.
Luego del proceso de conformación formal, esperamos que se sumen muchos más a ReSimple, entendiendo que es fundamental ser parte de un sistema colectivo de gestión de residuos para lograr los objetivos de esta norma.
Gonzalo Uriarte
Presidente de AB Chile.