LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN APOYO A LA RIQUEZA DE LOS ALIMENTOS



Desafío latinoamérica
Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos


La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos- Alaccta, encamina su labor al desarrollo y el fortalecimiento sustentable del área de alimentos de los paises de América del Sur, Centro y el Caribe, interactuando con todas sus comunidades científicas y cumpliendo con todas sus espectativas y necesidades.

¿Cuál es el motivo por el cual se funda Alaccta y cuál era el contexto que vivía la alimentación en Latinoamérica?
Alejandra: Todo comienza en el año 1972, momento en el que nace Alacta sin «doble c», concretamente en un primer seminario en Brasil en el que únicamente estaban seis países.

En ese momento, el objetivo era organizar seminarios para difundir conocimiento para Latinoamérica ya que las tecnologías de los alimentos venían creciendo.

De hecho, estaba iniciando el aumento vida de la vida útil de los alimentos que antes apenas duraban, de la seguridad alimentaria, etc…

Fue en el año 88 cuando se incorpora la otra «c» nombre que hacía referencia a las siglas del Caribe por la incorporación de Colombia, Cuba, Ecuador y Uruguay.

Ese año también se crearon los primeros estatutos que fueron evolucionando y, con el paso del tiempo, se siguieron incorporando nuevos países hasta los 13 que hay en la actualidad.

¿Cuáles han sido sus mayores hitos en estos 50 años?¿Qué celebraciones se van a realizar por el aniversario?
Alejandra: Los mayores hitos han sido aumentar los vínculos de interacción regionales e internacionales utilizando los avances de otros países para que participaran en los eventos de la región. El principal objetivo ha sido traer los avances científicos de otros lugares a la organización.

Yo empecé en la presidencia en el año 2019, osea estuve en plena pandemia covid, y debo decir que las actividades e interacciones internacionales aumentaron enormemente por la expandió de las reuniones virtuales.

De hecho, pasamos de hacer una reunión presencial cada dos años a unas 6 o 7 vía telemática. Esto ha permitido avanzar enormemente en la difusión de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Otra cosa muy importante fue nuestra investigación de la incidencia del virus en los alimentos y cómo trabajar en situaciones sanitarias como el covid.

Sobre las celebraciones comentar que recién está empezando en Medellín el Congreso de Ciencia y Tecnología de los alimentos donde vamos a poder homenajear a todas las personas que participaron en los orígenes de Alaccta.

El objetivo es conseguir alimentos muy naturales pero con tecnologías que no tengan químicos o sean nocivos, es decir tecnologías amigables con el alimento y el consumidor.

¿En qué situación se encuentra actualmente América Latina en relación a ciencia y tecnología de los alimentos?
Magda: Desde el inicio de la pandemia hemos visto que la ciencia y tecnología de los alimentos jugó un papel fundamental durante el covid.

La importancia actual es grandísima, por ejemplo con los rotulados en la industria de alimentos en casi todo el continente que tuvo como pionero a Chile. Aunque muchos expertos afirman que no están cumpliendo con lo que prometieron ya que la población no está disminuyendo el consumo de esos productos que provocan obesidad o diabetes.

En general, todo lo que hacemos va hacia crear un sistema sanitario sostenible que permita producir alimentos seguros y que mejoren el estado de salud de la población. En definitiva colaborar con los objetivos propuestos por la FAO.

Estamos viendo cómo existe una confusión entre el procesamiento de alimentos y su composición. Al final lo que provoca obesidad es la alta concentración de grasas y azúcares, no el proceso de alimentos que solo tiene que ver con su conservación.

¿Cuáles son los mayores retos que quedan?¿Qué mensaje le daría a los profesionales de la alimentación y a Sochital?
Alejandra: Los mayores retos son tender hacia un sistema alimentario sostenible y saludable que genere efectos positivos sobre la salud como disminuir la huella de carbono.

Utilizar a la industria alimentos es clave porque tenemos que nutrir a una gran población, por lo que sólo con la agricultura y productos frescos no sirve. Esto quiere decir que se necesitan productos procesados pero saludables.

Se debe trabajar en conjunto con el médico, nutricionista, ingenieros y todos los relacionados con la industria de alimentos. Y es que todas las áreas están cada vez más interrelacionadas.

Si queremos alimentos saludables, seguros e inocuos es cada vez más importante la labor de la medicina.

También son importantes los alimentos funcionales que, aparte de cumplir las funciones básicas, ayudan a reducir enfermedades como son los prebióticos y probióticos.

Por eso, es muy importante que el consumidor esté bien informado sobre los alimentos que tienen impacto sobre su salud y le permitan mejorar su calidad de vida, así como también de evitar el estrés y hacer actividad física.

Magda: La tendencia es que la industria de los alimentos contribuya a mejorar la calidad de vida de los alimentos y las personas. De ahí el auge de la economía circular, la importancia del reciclaje o de cero desechos del embalaje.

El mensaje de los profesionales de la alimentación y de Sochital es que se animen a continuar contribuyendo a través de la investigación a lograr una industria más saludable y amigable con el medio ambiente.

   
Magda Ivonne Pinzón                           Alejandra Medrano
Presidenta Alaccta                                Presidenta electa desde noviembre 2022




Lateral