LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN APOYO A LA RIQUEZA DE LOS ALIMENTOS



Editorial
Palabras de saludo a nuestros socios


Estimados colegas y amigos, en este aniversario número 60 de la Asociación Chilena de Ciencia y Tecnología de Alimentos – SOCHITAL se nos presentó la oportunidad de desarrollar esta revista como forma de celebrar y darnos a conocer como asociación a empresas, colegas de otras áreas y estudiantes.

SOCHITAL es, por excelencia, LA ASOCIACIÓN que reúne a los profesionales que trabajamos en ciencia y tecnología de los alimentos, no haciendo distinciones de profesión o grado académico: Agrónomos, veterinarios, tecnólogos, nutricionistas e ingenieros, siempre han sido bienvenidos y han formado parte de SOCHITAL. La única condición de ingreso es querer ser un aporte al desarrollo de la ciencia y tecnología de alimentos en Chile.

Los quiero invitar a conocer más de SOCHITAL y a participar activamente en desarrollar y consolidar nuestra asociación. La larga trayectoria de SOCHITAL se debe al esfuerzo desinteresado que muchos han realizado para que exista un punto de encuentro alrededor de la ciencia y tecnología de alimentos. Sin embargo, requerimos de un esfuerzo extra de todos nuestros socios para que cada día seamos más personas los que trabajemos en pro de mejorar la alimentación de nuestro país.

Quienes trabajamos en ciencia y tecnología de alimentos, no solo fabricamos y entregamos un producto, entregamos algo que pasa a ser parte de nuestros cuerpos y, por ende, de nosotros mismos, de nuestra esencia. La alimentación de la población no solo es una necesidad, también es un placer. Está relacionada al patrimonio cultural de los pueblos y es un modo de socializar y relacionarnos. Creo no equivocarme cuando digo que, en muchos aspectos, de nosotros depende el futuro del planeta.

Generar una industria alimentaria sostenible y con responsabilidad social es un desafío que debemos abrazar en conjunto.

En este número aniversario, quisimos mostrar la relevancia que tiene la ciencia y tecnología de alimentos en Chile y proyectar los desafíos futuros que tenemos todos los profesionales que trabajamos en esta hermosa área. Tenemos grandes desafíos y uno de los más importantes es ser capaces de conectar con las necesidades de las empresas productoras de alimentos, tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías como de nuevos productos, que no solo aporten a la nutrición, sino que también apunten a mejorar la salud y bienestar de las personas.

Tengo confianza en que seremos capaces de estar a la altura de los cambios que se nos presentan como asociación para generar un futuro mejor.

Rommy Zúñiga Pardo
Presidente SOCHITAL




Lateral