La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, busca la disminución de los residuos y el fomento del reciclaje. Para ello obliga a los fabricantes de ciertos productos, a organizar y financiar la gestión de los residuos bajo pena de multa.
Esta ley se torna imprescindible para nuestro país por la necesidad de redefinir el enfoque de la gestión de los residuos. Y es que, según el Informe del Estado del Medio Ambiente, Chile genera más de 19 millones de toneladas de residuos sólidos anuales.
La norma establece que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes sin uso. Estos son: aceites y lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, pilas, envases y embalajes y neumáticos.
Además de Economía Circular, el Presidente de AB Chile, Gonzalo Uriarte, también nos explicó cómo se están preparando las numerosas empresas del gremio para esta importante ley y cuáles son los mayores desafíos.
¿Cómo se están preparando para la Ley REP y qué va suponer para el sector?
A lo largo de los años, como AB Chile hemos mostrado nuestro compromiso y voluntad para aportar con las autoridades desde nuestra experiencia, incluso desde antes que se plantearan las primeras propuestas de metas y decretos.
Como mencioné anteriormente, hemos sido los responsables de poner en marcha el primer Sistema de Gestión de Residuos de envases y embalajes en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor, ReSimple, el cual se encuentra en pleno proceso de conformación.
¿Está el país preparado en tecnología, investigación y desarrollo para esta ley?
Es importante considerar que hay distintos actores que participan en la cadena del reciclaje. En primer lugar, está el de la recolección, que abarca desde las grandes empresas de recolección de residuos hasta las más pequeñas que hacen recolección a domicilio. En segundo lugar están las instalaciones de recepción y almacenamiento, donde vemos que hay muchos Municipios que hoy tienen puntos limpios ya operando y empresas que se han dedicado a la instalación de este tipo de zonas.
Por otra parte, están las plantas de clasificación. Justamente es ahí donde como país hay más trabajo que hacer, ya que se trata de la parte más compleja y débil de esta cadena. Para el éxito de la Ley REP también necesitamos una cantidad de plantas de clasificación que actualmente no existen en el país, por lo que es fundamental que vengan inversionistas que sean capaces de instalar estas plantas y que operen para que lo que recogemos se pueda clasificar.
¿Qué le pediría a los miembros de Sochital para enfrentar estos desafíos?
El principal llamado es que se sumen al “Modo REP”. Para el éxito de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor es fundamental la participación de todos, empresas, academia, tecnología y, por supuesto, la ciudadanía.
Ministerio del Medio Ambiente
Paz Carolina Maluenda, Profesional Oficina de Economía Circular nos comenta
La implementación de la Ley Rep es una de las grandes propuestas del Gobierno de Gabriel Boric, ya que ha declarado en diversas ocasiones que la lucha medioambiental está entre las prioridades de su mandato.
En sus propias palabras, tendrán un compromiso profundo para enfrentar la crisis climática, por asegurar el derecho al agua y por eliminar las cinco zonas de sacrificio, que son regiones geográficas permanentemente sujetas a daño medioambiental.
Respecto a la economía circular, desde el Ejecutivo afirmaron que profundizarán el marco normativo que hoy entrega la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) a través de una Ley Marco de Economía Circular y Gestión de Residuos.
Para hablar sobre cómo se encuentra esta ley y cómo esperan implementarla contactamos a la Profesional de la Oficina de Economía Circular del Ministerio de Medio Ambiente, Paz Maluenda.
¿Cuáles son las metas de reciclaje y en cuanto tiempo quieren alcanzarlas? ¿Cómo está aportando el mundo privado? ¿A nivel tecnológico estamos preparados?
Estas metas aún no entran en vigencia, pero a futuro se estima que el 70% de los envases domiciliarios en papel y cartón en 12 años sean reciclables.
Pero, en general, hay diversos estudios nacionales que afirman que todavía no estamos preparados, por eso hemos dejado un margen de tiempo para que los productores de productos envasados empiecen a prepararse.
Por el momento, el mundo privado no ha hecho grandes aportes tecnológicos debido a que, al no haber todavía una regulación clara, no han tenido incentivos suficientes para hacerlo. Ese ha sido el problema: el desconocimiento.
A pesar de esto, las empresas están siendo muy cooperadoras ya que ven la posibilidad de sacar ciertos beneficios no solo económicos, sino también sociales y medioambientales. En general lo están adoptando como una nueva política en sus modelos de negocio.
Los únicos que han comenzado hasta ahora han sido los grandes gremios porque tienen un área legal que sigue este tipo de normativas y están al tanto de todo, ya que ellos sí tienen claras todas las pautas de la ley.
¿Cómo puede aportar la investigación y la tecnología en la producción de envases para alimentos? ¿Hay referentes en Chile o el mundo para esto?
En lo referente a la Ley Rep tienen que cumplir estas metas a través de sistemas de gestión que se encargan de coordinar y contratar a quienes van a hacer el envase. Lo que se busca es entregar incentivos para que los productores comiencen a hacer estos cambios.
Sobre referentes nacionales, CORFO tiene bastantes instrumentos para desarrollar proyectos de economía circular. También está el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) que reúne a un grupo de empresas relacionadas y el Centro de Innovación en Envases y Embalajes LABEN-CHILE de la Universidad de Chile.
¿Tiene alguna información de cómo se está preparando el mundo agroalimentario para esta ley, ya que recordemos este sector es el segundo de más importancia después del cobre?
Respecto al mundo del agro dentro de la industria de alimentos, desconozco cómo se estarían preparando para el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, la industria de los alimentos ha participado activamente en la elaboración del decreto en cuestión a través de diversas asociaciones gremiales y sus empresas ya están empezando a conformar los Sistemas de Gestión para gestionar los residuos de envases.
Como hablamos, las grandes empresas están trabajando en Ley Rep, pero ¿Cómo pueden sumarse las microempresas? ¿Cuáles son las obligaciones y responsabilidades?
En el caso del Decreto que establece las metas de recolección y valorización de envases y embalajes, las microempresas se encuentran excluidas de la responsabilidad extendida del productor, es decir, no deben cumplir con las exigencias establecidas por dicho decreto.
En el caso de empresas que introduzcan en el mercado menos de 300 kg de envases y embalajes, solo tienen la obligación de entregar cierta información al Ministerio del Medio Ambiente, pero no se encuentran sujetos a metas.